Las fechas navideñas aparte de estar llenas de alegría, reuniones familiares y otros buenos momentos, también es una de las fechas donde más se contamina y se perjudica el medioambiente.
Según los expertos, durante estas celebraciones se producen el 30% de los residuos de todo el año y un estudio en Inglaterra estimó que se tiran 270 000 toneladas de comida cada navidad.
Pero no te preocupes, en este blog encontrarás las nuevas tendencias para hacer de estas fechas unas navidades más ecológica y sostenibles.
Árbol natural vs Árbol artificial
El abeto es uno de los iconos más representativos de la navidad. Decorados en el salón esperando a la noche de navidad para custodiar los regalos que vamos a desenvolver a la mañana siguiente, pero ¿es un árbol natural o artificial?
Desde hace unos años la conciencia medioambiental ha cambiado la forma que todos tenemos de pensar. Desde reducir al máximo nuestro uso de plásticos como bolsas de la compra, usar medios de transporte más sostenibles como ir a los sitios en bici o andando, exigir a las empresas y a los gobiernos medidas contra el cambio climático y el uso excesivo de plásticos… O en este caso, la deforestación.
Una de las industrias más atacadas en estas festividades es la de los abetos naturales que son cortados para adornar las casas en navidad.
El debate está en que acabar con la vida de millones de árboles solo con propósitos decorativos, es un gasto ecológico que la humanidad no se puede permitir.
Y aunque los árboles artificiales no sean una industria poco contaminante, es una mejor alternativa para estas fechas.
Ventajas de los árboles de navidad artificales
Son múltiples los puntos positivos del árbol artificial, entre ellos la posibilidad de guardarlo y utilizarlo una y otra vez, año tras año hasta que su impacto medioambiental sea prácticamente nulo a la hora de deshacernos de él.
También supone un ahorro económico a largo plazo aunque el desembolso inicial pueda ser mayor.
Como tener un árbol natural y ayudar al medioambiente
Ojo, esto no significa que debas renunciar a tu árbol natural! Si eres una de estas personas que disfruta de tener un árbol natural durante estas fiestas, otra forma de decorar tu casa sin dañar el planeta es hacerte con un pequeño abeto en una maceta.
Al final de las festividades, en vez de tirarlo puedes plantarlo en tu jardín o en cualquier otro lugar. De esta forma no solo decorarás tu casa sino que ayudarás a repoblar los bosques y descarbonizar el planeta.
También existen empresas que alquilan esta clase de árboles y ellos se encargan después de replantarlo o usarlo como materia prima para otras actividades.
Adornos sostenibles de navidad
Esta nueva tendencia ecológica no solo se ve en los árboles, sino también en los adornos sostenibles. En vez de los clásicos adornos de plástico está habiendo una tendencia hacia adornos más sostenibles hechos con papel reciclado o cartón. Este tipo de adornos son igual o más bonitos que los adornos clásicos con la ventaja única que aportan a la hora de ir reduciendo poco a poco el uso de plásticos en estas fechas.
Actualmente, debido a la alta demanda y la poca producción de estos nuevos adornos, pueden llegar a tener un precio un poco superior a los adornos clásicos, pero es sin duda una tendencia que ha llegado para quedarse.
Otra opción, en vez de comprar este tipo de adornos, sería hacerlos de forma casera. Al estar hechos de papel o cartón es tan sencillo como buscar la forma de hacerlos y fabricar tus propios adornos de navidad sostenibles.
Cenas de navidad: Pon en la mesa lo que se vaya a comer
Aparte del plástico, otro de los grandes problemas de estas fechas es el desperdicio de alimentos. Para solucionar esto solo hace falta que la comida que se prepare sea la cantidad que se vaya a comer, no exageres con las cantidades. En caso de que sobre comida, tampoco pasa nada si lo gestionamos de la manera correcta. En vez de tirarlo al contenedor podemos ofrecer a los invitados que se lleven un tupper a casa o compostar la comida para usarla de alimento para nuestras plantas.
Esperamos que os haya gustado este blog y aprovechéis para tener unas navidades más ecológicas y sostenibles este año!