Actualidad

La Poinsettia: la Flor de Navidad, dónde comprarlas, cuidados y más

La Flor de Pascua o Euphorbia pulcherrima, también conocida como flor de navidad, Flor de Nochebuena o Poinsettia, es una de las plantas más representativas de estas festividades. Destaca por sus hojas de color rojo, aunque también pueden tener otros colores como blanco o amarillo. Existen más de 100 variedades de esta planta con colores únicos y estilos completamente diferentes.

Es una planta que proviene de México y el nombre poinsettia se debe a Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, al que se le atribuye el haber popularizado esta planta en todo el mundo.

En este blog te explicaremos cómo cuidar de esta planta, curiosidades, mitos y mucho más. ¿Estás list@? Pues comencemos.

Primeros cuidados Poinsettias o Flor de Navidad

¿Cómo cuidar de tu flor de Pascua o Poinsettia?

Esta planta puede llegar a ser un poco delicada, esto es normal si nos paramos a pensar en el clima del que provienen. En las zonas de Suramérica, de donde es originaria esta planta, es verano en la época de floración (entre Septiembre y Diciembre) ya que se encuentra en el hemisferio Sur de nuestro planeta.

Tienen unas temperaturas que oscilan entre los 18ºC y los 25ºC, es por eso que estas plantas están expuestas a un cambio drástico de temperaturas cuando las pasamos a esta lado del mundo donde la temperatura media es totalmente opuesta. No solo eso, al ser un clima también muy distinto cambian otras condiciones como puede ser la humedad, las horas de luz, el agua de las lluvias…

Ahora citaremos todos los consejos necesarios para proporcionarle a esta planta los mejores cuidados y que dure sana muchísimo más tiempo:

cuidados poinsettia flor de navidad

Primeros cuidados de la Poinsettia o Flor de Navidad

Lo primero que tienes que hacer nada más la compres y la lleves a casa es quitarle el plástico. Estas plantas vienen envueltas para protegerlas en el transporte, que no se le rompan las ramas ni se dañen sus hojas. Pero este plástico con el que envuelven estas plantas, asfixia las hojas y puede hacerle mucho daño a la planta.

Una vez hayas hecho esto, se recomienda que la planta esté en un lugar con mucha humedad, alejado de la calefacción y con suficiente luz natural, a poder ser al lado de una ventana. Al igual que muchas otras plantas es importante que no le dé el Sol directamente ya que podría quemar sus hojas o secarla demasiado.

Riego de la Flor de Pascua

Con respecto al riego esta es una planta que requiere que la tierra esté constantemente húmeda, pero no encharcada, se recomienda que esté en una maceta con un buen drenaje para evitar esto.

Espera a que la tierra esté moderadamente seca para volver a regar. Y por último, evita que se acumule agua en el plato donde tengas la planta para que no se pudran las raíces.

Después de la época de floración se recomienda dejar descansar a la planta y regarla con menos frecuencia.

Riego Poinsettias o Flor de Navidad

Temperatura ideal para la Poinsettia o Flor de Navidad

Como proviene de climas tropicales, las Poinsettias o Flores de Navidad se adaptan mejor a lugares con temperaturas entre los 15-20ºC sin cambios bruscos. Se recomienda tenerlas en interior y, aunque les guste el calor, nunca ponerlas cerca de la calefacción.

El característico color rojo de las Poinsettias o Flor de Pascua se debe a que los días se hacen más cortos y por lo tanto recibe menos horas de luz, pero a medida que los días se hagan más largos y suban las temperaturas se puede llegar a plantar en el exterior.

Temperatura Poinsettias o Flor de Navidad

La humedad perfecta para la Flor de Navidad

Durante la época de floración se recomienda pulverizar agua sobre las hojas, pero no encima de las hojas de color, esto ayuda a mantener húmedo el ambiente sin causar que la planta se pudra.

Si por accidente dejamos caer agua sobre las hojas de color veremos que le aparecerán unas pequeñas manchas, pero no os preocupéis ya que desaparecerán con el tiempo.

Se aconseja también poner un cuenco con agua cerca del radiador para que poco a poco la evapore y aumente la humedad del ambiente.

Humedad ambiental Poinsettias o Flor de Navidad

¿Cómo abonar la Poinsettia o Flor de Navidad?

Se recomienda abonar esta planta cada 15 días durante las épocas de crecimiento y floración. Puede usarse cualquier tipo de abono aunque la mejor opción sería cualquier abono pensado para plantas con flor. Este tipo de abono se puede diluir en el agua que usemos para regar para que nuestra planta se mantenga sana y vigorosa.

Un exceso de abono tampoco es lo ideal, así que te recomendamos que consultes las instrucciones del fabricante antes de utilizarlo.

Otros cuidados para tu Flor de Navidad

Si quieres cortar las hojas de colores para hacer un centro de mesa con tu Poinsettia, te recomendamos que le acerques una llama a la zona del corte para cauterizarlo.

Esto hará que la hoja no pierda la savia y dure fresca durante más tiempo.

A la hora de quitar las hojas secas debes tener cuidado ya que esta planta segrega un látex que puede generar irritaciones en la piel.

Es recomendable lavarse las manos después de manipular la planta.

Consejo poda Poinsettias o Flor de Navidad

Variedades más populares de la Poinsettia o Flor de Navidad

Existen más de 100 variedades diferentes de esta planta con colores únicos y estilos variados. El cultivo extensivo y la hibridación natural han sido los responsables de que hoy en día esta planta cuente con tanta variedad. Aquí os dejamos una lista de los colores de Poinsettias más comercializados:

  • Poinsettia Roja
  • Poinsettia Marfil
  • Poinsettia Rosa
  • Poinsettia Amarilla
  • Poinsettia Naranja
  • Poinsettia Blanca
  • Poinsettia Jaspeada
Poinsettia o Flor de Navidad Amarilla

Poinsettia Amarilla

Poinsettia o Flor de Navidad Rosa

Poinsettia Rosa

poinsettia blanca

Poinsettia Blaca

En algunas tiendas se venden Poinsettias de color azul, pero estas son tintadas de forma artificial, no son una variedad natural. También hay sitios donde se les pone purpurina para hacerlas más llamativas. Esto genera un gran debate ya que, aunque está bien cruzar plantas para generar nuevas variedades, no está muy claro que tan ético es hacer este tipo de modificaciones artificiales.

Este tipo de comercios aseguran que no le están causando ningún daño a la planta, así que la decisión queda en manos del consumidor si quiere ser parte de esta tendencia o no. 

Curiosidades de la Poinsettia:

  • Su nombre científico Euphorbia pulcherrima significa “La Euphorbia más bella”.

  • El nombre poinsettia se debe a Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México. Joel fue clave para la gran popularidad que recibió la planta en todo el mundo ya que en sus viajes de vuelta a Estados Unidos se dedicaba a regalar estas plantas a su familia, amigos y allegados políticos, comenzando la tradición de regalar esta planta por Navidad.

  • El color rojo de sus hojas se debe a que la planta reacciona a los días más cortos, se recomienda que para ensalzar este atributo a partir de septiembre se deje en completa oscuridad durante 14 horas al día.

  • En México cada día 12 de diciembre se celebra el día nacional de la poinsettia.

  • Los Aztecas utilizaban esta planta como ofrenda a los dioses y como planta medicinal.

  • Si se deja crecer, la poinsettia es una planta que puede llegar a alcanzar los 4 metros de alto.

  • Además de Joel Roberts Poinsett, otra figura clave para la popularización de estas plantas fue Paul Oecke, un hombre alemán que emigró a Estados Unidos y regalaba estas plantas a los platós de televisión como acción publicitaria.

¿Dónde comprar Poinsettias?

donde comprar poinsettias

Si te encuentras en Guadalajara (España), te recomendamos que vengas a Esgarden. Tenemos una gran variedad de poinsettias de todos los colores, tamaños y con la mejor calidad.

Estas plantas se venden en todas partes debido a su alta popularidad, desde viveros hasta hasta supermercados y otras tiendas no especializadas. 

El problema con esto es que no en todos los comercios tienen estas plantas en las condiciones adecuadas y podría afectar mucho a la calidad y estado de salud de la planta.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, que te haya entretenido y  anime para hacerte con una de estas plantas para estas festividades!