A la hora de encargarnos de cuidar cualquier tipo de planta, es esencial comprobar las condiciones que estas requieren para poder proliferar. Esencialmente, una planta necesita que se cumplan sus condiciones de luminosidad, riego, abono, poda, trasplante… Pero muchas veces no nos paramos a observar el aspecto más primordial, el sustrato.
El sustrato es aquel medio que permite que una planta se desarrolle y prolifere. Es de donde la planta obtiene su sustento y su estabilidad, básicamente es aquello que le da las condiciones para la vida.
Existen algunos tipos de sustratos que son genéricos y le funcionan bien a muchas plantas, pero también existen algunos tipos de plantas que solo proliferan en un tipo de medio, y si no somos conscientes de esta condición no importa lo bien que lo hagamos en el resto de los aspectos.
Es por esto que en este blog analizaremos los distintos tipos de sustratos y las diferentes plantas que pueden llegar a habitar en ellos.
Tipos de sustratos
Sustrato: Agua
Aunque parezca extraño, el agua también es un tipo de sustrato para cierto tipo de plantas, como pueden ser el nenúfar, la flor de loto, la menta, el romero…
Sustrato: Arena
Este tipo de sustrato es adecuado para algunas plantas cactáceas, crasas, suculentas, herbáceas y arbustos. Como por ejemplo el aloe, la palmera de Madagascar, la siempreviva, la lavanda, la adelfa…
Sustrato: Turbas
Las turbas son sustratos hechos a partir de restos vegetales en descomposición. Es uno de los materiales más usados como sustrato tanto en jardines como huertos y cultivos. En este tipo de sustrato crece la gran mayoría de las plantas que conocemos.
Sustrato: Arcilla
Este tipo de suelo se caracteriza por ser bastante difícil de trabajar por su robustez pero tienen como ventaja que conservan muy bien el agua y los nutrientes. Es un suelo muy utilizado para árboles frutales como el manzano, el peral, también para el avellano, laurel, membrillo…
Sustrato: Corteza de pino
La corteza de pino es un tipo de sustrato algo distinto a los anteriores ya que, aunque esté formado de restos vegetales como la turba, esta corteza viene en pedazos mucho más grandes. Es común verlo en las orquídeas aunque también se usa para poner por encima de otro tipo de sustrato por motivos estéticos y por sus características.
Sustrato: Fibra de coco
El sustrato a base de fibra de coco se usa en aquellos casos donde las plantas necesitan poder absorber los nutrientes de forma sencilla para poder crecer y desarrollarse. Este es el caso de terrarios, semilleros, palmeras y algunas plantas hortícolas.
Sustrato: Grava
Es un tipo de suelo usado para una gran variedad de plantas y se recomienda el uso de una tela de jardín para evitar que crezcan las malas hierbas. En este sustrato crecen las cebollas ornamentales, los juníperos, la salvia, la yuca, la lavanda…
Sustrato: Tierra volcánica
La tierra o grava volcánica, es aquella que se extrae de zonas naturales totalmente controladas de antiguas erupciones volcánicas. Es un material muy utilizado para el cultivo de cactus, suculentas…
Sustrato: Lana de roca
Es un material hecho por el hombre que solo aguanta durante 3 años, de todas formas es muy utilizado en horticultura comercial ya que retiene muy bien el agua. Se usa en la producción de cultivos como los tomates, melones, pepinos, pimientos, fresas…
Sustrato: Perlita
La perlita es un material similar a la grava que destaca por favorecer la aireación del suelo y dificulta el apelmazamiento de este. Esto facilita que las raíces accedan al oxígeno.
Sustrato: Poliestireno expandido
Se trata de un sustrato plástico que tiene una baja capacidad para retener agua y su pH es superior a 6. Suele usarse como añadido a otro tipo de sustratos para aumentar la aireación de la planta.
Sutrato: Vermiculita
La vermiculita es un mineral filosilicato que se expande con el calor. Este sustrato se usa cuando las plantas necesitan que el sustrato se mantenga bastante húmedo. Al igual que el poliestireno se utiliza en combinación con otro tipo de sustrato.
Esto es todo lo que necesitas saber sobre los tipos de sustratos para que tus planta estén en las mejores condiciones posibles. Si quieres más posts informativos como este no dudes en compartirlo!