Actualidad

Hibiscus, la Flor de Jamaica: cuidados y características

¿Sabes cómo cuidar la flor de Jamaica o hibiscus [Hibiscus rosa-sinensis]? Para todos sus amantes hemos querido preparar un post lleno de tips para su cuidado, transmitir la información acerca de sus características y las curiosidades y los usos de esta planta de exterior.

El hibisco o flor de jamaica es una planta proveniente de zonas tropicales de Asia, África y Sudamérica que destaca por su llamativa flor y las múltiples propiedades de ésta. En climas tropicales, de donde es originaria esta planta, conserva la flor durante todo el año pero en localizaciones más frías sólo florece en verano.

Resumen descriptivo del Hibiscus, hibisco o Flor de Jamaica

cuidados y caracteristicas flor de jamaica

¿Cuáles son los cuidados de la Flor de Jamaica o Hibisco?

riego hibisco

Riego del Hibiscus o Flor de Jamaica

Durante el verano el riego de esta planta debe ser abundante. Es su época de floración principalmente, por lo tanto asegúrate que su suelo este húmedo.

Si la planta de hibisco se encuentra en una maceta será necesario asegurarnos de que tiene unos agujeros de drenaje suficientes, para evitar el encharcamiento.

En la época de invierno la flor de jamaica apenas necesita agua.

También te recomendamos que añadas fertilizantes granulados en la estación de primavera y verano. Abona cada 15 días.

temperatura ideal para la planta de hibiscus

La temperatura ideal para el Hibisco

Como ya hemos visto esta planta es originaria de climas tropicales. Por esta razón prefiere los climas más cálidos.

La temperatura ideal de mantenimiento de esta planta es entre 13 y 21ºC. Sin embargo es una especie muy fuerte y algunas especies son capaces de soportar temperaturas inferiores de hasta -15º.

En cuanto a la luz, el hibiscus es una planta que le gusta el sol pero debemos tener cuidado de que no reciba el sol directo especialmente en las horas de mediodía.

cuando podar el hibisco

¿Cuándo debes podar el Hibisco?

Si nos queremos asegurar una floración espectacular, debemos podar la planta entrando a la primavera.

Lo ideal es que empieces recortando los brotes del año anterior para que mantenga su forma natural y de arbusto.

También es recomendable que cortemos algunos tallos viejos con el objetivo de evitar que crezca con exceso de follaje.

Curiosidades de la Flor de Jamaica o Hibiscus

curiosidades y usos de la flor de jamaica

Curiosidades del Hibiscus o Flor de Jamaica

  • Esta flor es símbolo de abundancia, bienestar y alegría en muchos países alrededor del mundo.
  • Existen hasta 150 variedades distintas de esta especie, pero estas son las tonalidades más comunes: hibisco amarillo, hibisco rosado, hibisco melocotón, hibisco naraja, hibisco blanco, hibisco rojo.
  • Existe también una variedad de hibisco o flor de jamaica conocida como Hibiscus mutabilis, también conocido como rosa de mayo, muy llamativa ya que su flor cambia de color a lo largo del día. Puede comenzar de color blanco por mañana, rosado al mediodía y alcanzar un tono más rojo por la tarde.

Usos de la Flor de Jamaica o el Hibisco

  • Esta flor se usa habitualmente en infusiones, tanto frías como calientes, para tratar males como: acidez estomacal, estreñimiento puntual, insomnio, irritación de la garganta, resfriado común.
  • Las plantas del género Hibiscus son muy populares en la decoración de parques y jardines en todo el mundo por la belleza de sus flores.
  • Existen también especies que son cultivadas para extraer esencias y elaborar cosméticos y perfumes.
  • La belleza del hibisco o flor de jamaica ha sido reconocida por multitud de países, siendo la flor nacional de Corea del Sur y considerada planta emblemática de regiones como México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, y República Dominicana.

Nos encanta esta planta, no solo por su forma y la gran belleza estética que propone sino también por todos los usos que tiene en nuestro día a día. Si eres un amante de esta planta o tienes dudas sobre su mantenimiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro grupo de expertos en jardinería.