Actualidad

Iberflora 2022: Una entrevista a Clara Mas asesora Grupo Jardín

Todos los amantes del mundo del jardín hemos estado esperando este evento con muchísimas ganas. Para nuestro equipo este fue el año para estrenarnos. Iberflora 2022 fue un evento de 3 días muy intensos en el que compartimos, aprendimos y conocimos de la mano de grandes expertos y marcas las tendencias que se empiezan a marcar en el mundo del jardín.

De cara a dar visibilidad y con el objetivo de compartir con todos vosotros nuestra experiencia, decidimos abordar en una entrevista a Clara Mas Visual Merchandasing, nuestra asesora y gran referente en el mundo de los Garden en España.

clara mas

ESGARDEN: Buenos días, Clara. Antes que nada agradecerte por este espacio que tomas de tu tiempo para esta entrevista. Felicitarte por la gran labor que haces por tu labor en el mundo de los Garden en España.
Queremos conocer tus impresiones sobre Iberflora 2022, el evento que tuvo lugar los pasados 4, 5 y 6 de Octubre en la Feria de Valencia.

E: Empezamos con una pregunta muy simple (imaginamos que estas agotada por el evento):  ¿Estás satisfecha con esta edición de Iberflora 2022? ¿Qué parte de la programación del evento te ha parecido más interesante?


CM: ¡Imagináis bien! Estoy muy satisfecha, reencontrarte con todos los que formamos parte de este sector, compensa las horas, el estrés y el duro trabajo para coordinar una Feria de esta envergadura. La programación siempre es variada y especializada para cada categoría…pero este año me quedaría con el Espacio Huerto y el Show Cooking permanente durante los tres días de feria y el Espacio Tendencias.

E: El primer día del evento prácticamente inauguraste la programación del espacio de tendencias con tu ponencia sobre el ADN y el futuro del sector. Nos encantaría que nos hablaras un poco sobre tu intervención. ¿Cómo es el “futuro” de los Garden en España? 


CM: Es un tema extenso de debate… parte de mi trabajo es hacer compatible, en cada proyecto, el cambio y el crecimiento sin perder la esencia de su negocio. La evolución natural será un concepto como vemos en el resto de Europa, donde los Garden son espacios cercanos, familiares, donde puedes encontrar todo lo que necesitas para tu casa, tu jardín, tu terraza, tu mascota… y donde puedes realizar todo tipo de actividades y de ocio verde.

E: En esta misma línea sabemos que participaste en estas grandes ponencias de diferentes especialistas del sector, entre ellos resaltamos la participación de Jordi Julià de Grupo Jardín, del que formamos parte. ¿Qué piensas que ha sido significativo como aportación de mensaje a los Garden?

CM: El mensaje más importante es que la unión hace la fuerza. Que cualquier Garden que quiera evolucionar contará con el apoyo de personal formado, cualificado y que cubrirá todas sus necesidades.

La mayoría de los propietarios de viveros o garden tienen un problema de falta de tiempo… gestión, marketing, análisis y otros aspectos del negocio quedan relegados a un segundo plano… Poder contar con un equipo como el de Grupo Jardín para ayudarte en todos estos temas, es realmente fundamental y motivador.

grupo jardin iberflora 2022

E: Es evidente que, a raíz de todo el panorama mundial, la sostenibilidad cada vez se hace presente en todos los sectores, es una necesidad. ¿Cómo ves la adaptación y el papel del mundo del Garden, desde tu perspectiva de profesional, a las iniciativas de sostenibilidad, cada vez más presentes en todas las empresas? 


CM: Como en todos los sectores, la sostenibilidad es ya una urgencia, la ventaja es que en éste, la concienciación no es un intangible. Tanto proveedores como responsables de Garden son conscientes de la responsabilidad que tienen de informar, recomendar, asesorar a sus clientes de lo que es mejor para ellos y para el planeta.

E: Fuiste protagonista de la entrega de los Premios Trompa Verde de la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental (ACPO) en Iberflora 2022. ¡Enhorabuena! ¿Qué opinas de la labor de los Influencers en las redes y su aportación en el sector?


CM: Para mí fue un honor… y desde luego la enhorabuena para ACPO por una iniciativa como ésta. Los influencers están haciendo cultura del verde, de la naturaleza… acercándolo a personas de todas las edades y condición… su labor es inestimable!

E: Además de las actividades de la feria, hemos tenido la oportunidad de visitar muchos stands de diferentes marcas. ¿Qué expositores resaltarías entre los más destacados por el diseño y la originalidad en la propuesta?


CM: Cada año en Iberflora se sube el nivel de diseño. Destacaría la apuesta del equipo de Feria por mezclar expositores de vegetal y de complementos, ha sido enriquecedor y novedoso para visitante. Imposible nombrar a tantos… felicitarlos a todos y una mención especial a los expositores Portugueses que están poniendo el listón muy alto. Y stands que me toquen el corazón… Massó y Grupo Jardín.

Muchas gracias por participar en esta entrevista. Te deseamos muchos éxitos. Estamos muy contentos de contar contigo y tu ojo experto dentro de nuestro equipo.

Desde Esgarden estamos muy contentos de haber participado en este evento de gran importancia y valor en el mundo del jardín en España.

Si quieres mantenerte al día de todas las novedades, noticias y eventos de nuestro sector no olvides suscribirte a nuestra Newsletter.