Actualidad

Biofilia: espacios más humanos para trabajar

En los últimos años y a raíz de la pandemia parece que todos estamos más sensibilizados e inquietos con procurarnos beneficios, ser más responsables, y con una enorme necesidad de conectar con lo natural. No solo por el bien que nos hace a nivel físico sino también por el gran efecto positivo que tiene en nuestra salud mental.

Nos estamos preocupando por crear espacios significativamente cómodos y amenos en nuestros hogares: es que hemos tenido un cambio en nuestros hábitos. ¿Un lugar de trabajo puede ser ameno? la relación entre individuos y el entorno puede variar. Es crucial en cómo nos sentimos, actuamos e interactuamos. Entonces con el diseño de espacios inspiradores y acogedores dinamizamos nuestros sentidos y por lo tanto nuestras acciones. La conexión de las personas con la naturaleza – biofilia – es sin duda un tema emergente que nos puede ayudar en nuestra vida personal y también a nivel laboral a cumplir esta demanda.

En este post vamos a hacer un análisis sobre la relación entre la salud mental y los ambientes de trabajo.

¿Qué es la Biofilia?

Un concepto con origen 1984 popularizado por Edward Wilson, describe la relación innata entre los humanos y la naturaleza, y se refiere a la necesidad que tenemos de estar continuamente conectados con la naturaleza.

Son muchos los que opinan que este concepto es simplemente un sesgo anti-urbano combinado con la pasión romántica con la naturaleza. Pero esto es mucho más profundo la realidad es que todo esto está relacionado directamente con la psicología ambiental: estar conectados con la naturaleza es, de hecho, una función humana adaptativa que permite y ayuda en la restauración psicológica. Esto quiere decir que en un espacio «urbanizado» en el que se incluyen elementos que permiten la conexión con la naturaleza directa (parques, lagos, etc) o indirectamente usando elementos naturales (colores, materiales, patrones, plantas y vistas con vegetación) puede ayudarnos a recuperarnos mentalmente y darnos un break en nuestras actividades diarias.

El diseño biofílico es un método para diseñar los lugares en los que vivimos y trabajamos de tal manera que satisfaga nuestra necesidad de estar conectados con la naturaleza.

El informe Human Spaces sobre el impacto global del diseño biofílico en el lugar de trabajo es el primer estudio que toma una perspectiva global del estado actual del diseño de las oficinas y setups de trabajo, el efecto que las prácticas de diseño existentes están teniendo en trabajadores, y cómo hacer un cambio al traer la naturaleza al lugar en el que trabajamos puede tener un impacto significativo en nuestra salud y productividad.

Cada vez son más las organizaciones con ambiciones de liderar su mercado y competir por los empleados más eficientes y con más alto grado de compromiso empresarial. Entonces emplean la Biofilia para crear este claro punto diferencial, junto con otros.

Elementos de diseño más valorados en una oficina

El informe de Investigación Global para el Diseño Biofílico muestra que la luz natural ocupa el primer lugar en la lista de elementos más buscados dentro del lugar de trabajo. A pesar de esto el 47% de los trabajadores no tienen luz natural en su entorno de trabajo. Del mismo modo, los elementos representativos de la naturaleza (plantas, colores, etc) también se ubicó dentro de los primeros puestos, sin embargo el 58% de los trabajadores que forman parte del estudio informan que no tienen vegetación dentro de las instalaciones.

Impactos de estar conectados con la naturaleza en el espacio de trabajo

La siguiente tabla muestra los resultados de la encuesta realizada para el estudio y la elaboración del Informe. Se hace una análisis entre los sentimientos positivos y negativos que se genera al ingresar al lugar de trabajo que cuentan o no con espacios o zonas verdes internas.

El bienestar se hace tangible a través del espacio de trabajo: no se trata simplemente de entornos de trabajo con mejor ergonomía o más comodidad. Nosotros creemos que el lugar de trabajo puede ser un lugar donde las personas se vayan más saludables que cuando llegan en la mañana.

Nancy Hickey

3 Ventajas del Diseño Biofílico en espacios de trabajo

Son muchos los beneficios que aporta esta técnica de diseño a los trabajadores, a continuación vamos a revisar los 3 bloques de beneficios más importantes:

Bienestar

Un factor clave para mantener el bienestar positivo es reducir los niveles de estrés. La investigación ha identificado que la conexión con la naturaleza puede tener un efecto positivo con los niveles de estrés que informados por un individuo.

Productividad

Sentirse bien a menudo equivale a poder hacer más. Un estudio en Reino Unido comparó los niveles de productividad de los grupos de trabajadores de oficina que estuvieron expuestos a diferentes niveles de contacto con la naturaleza.

El estudio encontró como resultado que aquellos trabajadores que trabajaban en oficinas con vegetación natural vieron un aumento del 15% en productividad, en comparación con aquellos que trabajan sin vegetación o elementos naturales dentro de su entorno inmediato.

Creatividad

El impacto del diseño biofílico en la capacidad de las personas para actuar, comportarse y desempeñarse creativamente en el contexto de su papel es algo que ha recibido menos atención dentro del ámbito de la investigación. El resultado de los estudios realizados reveló que la creatividad de un trabajador puede ser influida por el entorno y la medida en la que en este se incorporan elementos naturales.

Quienes trabajan en ambientes en los que están presente elementos naturales como la iluminación, plantas vivas, entre otros los niveles informados de creatividad son 15% superiores a los niveles reportados por quienes trabajan en ambientes en los que no está presente la biofilia.

Conclusión

A raíz de todos estos estudios y análisis, los resultados encontrados hacen que se establezca una nueva consideración importante para los empleadores y diseñadores: pensar en cómo pueden incorporar elementos de diseño biofílico en los entornos laborales que están creando o proporcionando.

Ahora, cuéntanos en tu trabajo ¿usan elementos de diseño biofílico? o si eres empleador piensas tomar en cuenta estos benefcios o ya lo hiciste. Nosotros tenemos mucha suerte porque trabajamos cada día en un espacio lleno de elementos verdes en donde tenemos la oportunidad de conectar con la naturaleza cada vez que queremos.