Actualidad

Crisantemos: la planta de flores de otoño-invierno

¿Alguna vez te ha dado la sensación de que tu jardín pierde color en las épocas de otoño o invierno? Entonces esta planta puede ser para ti.

El Chrysanthemum, también conocido como crisantemo, es una planta con alrededor de 30 variedades originaria de Europa y Asia. Aparte de sus características físicas, esta flor destaca también por su simbolismo y durabilidad.

Resumen descriptivo de los Crisantemos

caracteristicas de los crisantemos

¿Cómo cuidar a los Crisantemos? Tips que te harán la vida más sencilla

Riego crisantemos

¿Cómo debe ser el riego de los crisantemos?

El crisantemo es una planta que requiere que la tierra esté siempre húmeda, pero es importante que no esté encharcada. Para evitar esto último es aconsejable que la maceta donde se plante tenga un buen sistema de drenaje.

Esta maceta se recomienda también que tenga entorno a 20-25cm de diámetro y aproximadamente 20cm de profundidad.

Temperatura crisantemos

Temperatura ideal

El crisantemo, como ya hemos visto antes, es una planta cuya época de floración ocurre entre finales de octubre y principio de noviembre, al contrario de la mayoría de las flores las cuales suelen florecer en época de primavera o verano.

Es por esto que la temperatura ideal para el crisantemo se encuentra entorno a los 13 y los 18ºC, aunque se caracteriza por su fuerte resistencia al frío.

Es una planta que le gusta la luz, pero no el calor.

luz crisantemos

¿Cuál es la iluminación ideal para los crisantemos?

Pese a ser una flor de invierno, el crisantemo necesita muchas horas de luz. Es recomendable poner el crisantemo en un lugar fresco, luminoso y ventilado, pero sin corrientes de aire.

Igual que muchas otras plantas, no debemos situar el crisantemo bajo la luz solar directa, ya que podría marchitarse. Si que requiere de muchas horas de luminosidad y se recomienda la luz de primera hora de la mañana.

abono y poda crisantemos

Abono y poda

El cuidado de los crisantemos en este aspecto es bastante sencillo.

Cuando veas que tu planta tiene algunas hojas amarillas, quítalas con cuidado para que puedan crecer nuevas. Se recomienda la poda de esta planta justo después de su época de floración, cuando ya se hayan caído las flores.

Con respecto al abono, se recomienda abonar esta planta cada 15 días en su época de floración, entre octubre y diciembre, con algún tipo de abono líquido.

¿Por qué los crisantemos se relacionan con el día de los difuntos?

El crisantemo y el día de los muertos

La respuesta es tan sencilla como que es de las pocas plantas que florecen entre octubre y noviembre. Al ser típica de estas fechas además de su gran resistencia a las condiciones ambientales la hacen la flor perfecta para esta ocasión.

La tradición de llevar flores a las tumbas lleva entre nosotros desde tiempos inmemoriales. Se tiene la creencia de que antes se utilizaban para enmascarar el mal olor de las tumbas, pero hoy en día se hace como ofrenda a nuestros seres queridos.

Curiosidades de los crisantemos

Curiosidades de los crisantemos
  • El nombre de esta planta proviene del griego y se traduce literalmente como “flor de oro” haciendo referencia a su belleza.
  • En Centroamérica regalar esta flor es considerado una declaración de amor. Mientras que en Europa se utiliza como ofrenda en el día de los difuntos.
  • El crisantemo también es símbolo de longevidad y si están colocadas en un ramo simbolizan alegría y eternidad.
  • En Japón es considerada la flor nacional junto al cerezo y en China esta flor representa la sabiduría.

Si buscas una flor para decorar tu jardín en las épocas más frías del año, el crisantemo puede ser la flor que buscas. Sin duda la mejor opción para alegrar tu jardín en estas fechas o para ofrecer como ofrenda en el día de los difuntos. Si tienes alguna duda sobre el cuidado de esta planta no dudes en contactar con nosotros.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?