El día de los enamorados es un día especial. Nos esforzamos por demostrar amor y cariño a nuestros seres queridos: pareja, familia y amig@s. Pero también es un buen día para darnos mimos a nosotros mismos. ¿Regalas un ramo de rosas o un rosal?
En Esgarden entendemos que el amor crece de adentro hacia afuera, como lo dice Miley Cyrus en su última canción “Flowers”. Para entrar más en este contexto, vamos a hablar de las Rosas, ¿de qué si no?. ¿Sabes de dónde viene la relación de estas flores con el amor? ¿Cómo se cuidan? ¿Su significado? No te preocupes estamos preparados para desvelar aquí todos sus secretos.
¿Por qué se regalan rosas en San Valentín?
La historia se remonta a una leyenda sobre Afrodita, la Diosa del amor, sensualidad y la belleza. Esta leyenda cuenta que si alguien la quería conquistar debía de regalarle un ramo de rosas rojas.
La tradición de regalar flores en San Valentín y en especial las rosas está ligado al significado de las mismas, son un símbolo de amor, un regalo especial que pocas veces falla un 14 de febrero.
Resumen descriptivo de las Rosas: rosa moschata, gallica, x damescena, whichuraiana, californica, rugosa.
Cuidados de los rosales y de las rosas
Somos defensores del cuido y de los regalos sostenibles, por lo tanto nos encanta la gente que en lugar de regalar flores, regale plantas. La experiencia va mucho más de la duración de un ramo. ¿Quieres aprender a cuidar un rosal, hacerlo florecer y que dure? Te contamos unos trucos que te ayudarán a conseguirlo:
Tratamiento de plagas de los rosales
Hay gran cantidad de plagas y enfermedades que pueden atacar tu rosal. Lo ideal es evitarlas con un producto polivalente que ataque insectos y hongos cada 15 o 20 días.
La mejor manera de podar tus rosales
Existen diferentes formas de podar un rosal pero hablaremos de la moderada: aquí recortaremos a la mitad todos los tallos del rosal. Consiguiendo un rosal de unos 40-60cm.
El mejor tipo de suelo para los rosales
Aunque las rosas se adaptan con facilidad es cierto que prefieren un suelo con estas características: profundo, fértil, textura limosa y pH básico.
Usos de las rosas en el día a día
Es cierto que la planta de rosas es considerada como ornamental, una planta perteneciente a la familia de las rosaceae. De ella se pueden sacar unos cuantos productos típicos en nuestro día a día:
- Industria de la perfumería: de ella se extrae su aceite esencial. Es uno de los aceites más valiosos para la industria de la cosmética.
- Elaboración de té de rosas: considerado uno de los más relajantes y antioxidantes. También contiene vitamina C, por lo que nos puede ayudar en la cura de procesos gripales.
- Aromaterapia: se usan para el tratamiento de la pérdida del apetito, tensión premestrual y la menopausia. Un baño con sus pétalos y miel es un perfecto antidepresivo.
- En la cocina: si eres un cocinillas, los pétalos de rosas son comestibles. Así que los puedes empezar a usar para decorar o incluirlos en las gelatinas, mermeladas, ensaladas o cualquier otro plato al que le quieras dar un toque soficticado.
¿Qué tal? Como puedes ver las rosas no solo son para el día de los enamorados, es una planta que más allá de su belleza y significado nos puede aportar bienestar en nuestro día a día. ¿Queréis más consejos sobre las rosas?