Actualidad

Sansevieria trifasciata: la lengua de tigre ¿Cómo cuidarla?

Una planta de interior resistente, sencilla, perfecta para cualquier decoración, fácil de mantener, y con mucho carácter.Además es resistente, fácil de cultivar. La Sansevieria tiene origen en África, y es una planta que por la forma de sus hojas: afiladas y puntiagudas es llamada lengua de tigre.

Hojas llamativas con matices grises y filos amarillos. Es perfecta para dar un toque rústico a la decoración de interior de tu casa. En este post te comentamos los principales consejos para mantenerlas bien cuidada y bonita. ¿Comenzamos?

Resumen descriptivo de la Sansevieria o lengua de tigre

características lengua de tigre

¿Cómo cuidar la Sansevieria o lengua de tigre?

cuanto regar la lengua de tigre

Riego de la Sansevieria o lengua de tigre

Esta planta es familia de las crasas, entonces tiene mucho que ver con las características de las plantas suculentas.

Es por esto que el riego no es un cuidado del que te debas preocupar en exceso. Debes regarla de manera puntual. En invierno y otoño de vez en cuando (cuando el sustrato este seco) y en verano con que lo hagas una vez cada 2 semanas estará más que bien.

Recuerda que no es necesario que sus hojas reciban agua. El riego debe ser desde la base es decir, coloca el agua en la base de la maceta de manera que absorba la que requiere.

Iluminación para la Sansevieria

Es una planta extremadamente resistente. Sus necesidades de iluminación son muy sencillas: les encanta la luz pero no en forma directa. Gracias a la luz estas plantas pueden tener mucha más intensidad en la coloración de sus hojas.

La falta de luz en lo único que tendrá efecto es en su crecimiento.

temperatura lengua de tigre

Temperatura ideal de la Sansevieria

Lo ideal para esta planta es estar en ambientes de entre 5º a 26º centígrados. Como ves en una planta que se adapta y no es demasiado exigente. Logra estabilizarse como una campeona a casi cualquier temperatura.

No te debes preocupar por las corrientes de aire salvo que sean muy intensas. Son resistentes y muy fuertes.

Transplante y abono de la lengua de tigre

Esta planta crea entre entre 3 o 4 hojas anualmente en promedio. Así que cuando empiece a crecer te aconsejamos que la mudes de maceta para que esté más cómoda. Lo ideal es que el transplante se realice entre los meses de marzo y abril. Asegúrate de que tiene un buen drenaje, puedes colocar en el fondo de la maceta unos trozos de arcilla que absorba el exceso de agua pero que al mismo tiempo ayude a mantener la humedad.

Si no la trasplantas te recomendamos que renueves el sustrato superior unos dos o tres centímetros. Las macetas deben ser altas para que le dé estabilidad.

Coloca abono cuando las temperaturas aumenten de manera estable, la época ideal para ello será a finales de primavera y principios de verano, y hazlo una vez al mes cuando las temperaturas empiecen a bajar, llegado el otoño.

floracion y poda sansevieria

Flora y poda de la lengua de tigre o Sansevieria

Esta planta no se caracteriza por ser una que florezca normalmente. En caso de que lo haga será a finales del verano. Un consejo que puede ayudar a que esto suceda es que no toquemos las puntas de sus hojas porque son muy sensibles y se pueden estropear con facilidad.

En cuanto a la poda la Sansevieria o lengua de tigre no requiere que se pode, pero si es necesario que se retiren las hojas secas con el objetivo de evitar que sea atacada por algunas enfermedades.

Usos de la Sansevieria o lengua de tigre en casa

decoración lengua de tigre
  • Decoración con la Sansevieria: más allá de la belleza y elegancia de esta planta es perfecta para dotar de verticalidad los espacios de tu casa. Funciona a nivel estético en solitario y por su apariencia es capaz de llamar la atención aunque este acompañada por otras plantas. Puedes jugar con distintos volúmenes para crear composiciones originales y sobrias.
  • Purificación de espacios: la Sansevieria es una planta purificadora, puede que no lo sepas pero además de ser una gran protagonista en la decoración también limpia de tóxicos e impurezas. Es capaz de absorber toxinas del aire como es el caso del xileno, óxido de nitrógeno, benceno, entre otros.
  • Una planta que ayuda al positivismo: como lo escuchas, en el feng shui es una planta recomendada para atraer las buenas energías a casa.
  • Uso medicinal de la Sansevieria: es una planta que puede ayudar a la cicatrización de heridas.

¿Sabías de todos estos trucos para cuidar de las Sansevierias, y qué usos puedes darle en casa? Si te pareció interesante este post compártelo con tus amig@s amantes de las plantas.